PROPÓSITOS DE LA ASIGNATURA - PRIMER PERIODO
PLAN SEMANAL DE CLASE
ACTIVIDADES PROGRAMADAS
ENERO 27 - MARZO 27 DE 2020
CONCEPTOS BÁSICOS
1. VARIABLE
Una variable estadística es
cada una de las características
o cualidades que poseen los individuos
de una población.
Observa el video para aclarar dudas https://www.youtube.com/watch?v=nCszHELuwxk
Indica que
variables son cualitativas y
cuantitativas y su clasificación
1. Nombres
comunes de tu salón
_____________________________
2. Número de
hijos de 20 familias
_____________________________
3. Diámetro de
las ruedas de varios vehículos ____________________
4. Temperatura
registrada cada hora ___________________________
5. Peso de tus
compañeros ____________________________
6. Color de
ojos de tus compañeros del salón _____________________
7. Número de
alumnos en tu colegio
____________________________
8. Número de
goles marcados en tu colegio _______________________
9. Profesiones
que te gustan ___________________________________
10. Comida
favorita ___________________________________________
SEMANA: ABRIL 20 - ABRIL 24 DE 2020
2. DATO
Un dato estadístico es
cada uno de los valores que se ha obtenido al realizar un estudio estadístico.
Ingrese al video para aclarar conceptos
3. POBLACIÓN
Es la colección de datos que corresponde a las
características de la totalidad de individuos, objetos, cosas o valores en
un proceso de investigación
4. MUESTRA
Es una parte
representativa de la población que es seleccionada para ser estudiada, ya que
la población es demasiado grande para ser estudiada en su totalidad”
§ Individuo es cada uno de
los elementos que forman la población o la muestra.
SEMANA: ABRIL 27 - MAYO 01 DE 2020
5. MUESTREO
Es el proceso de seleccionar un conjunto de
individuos de una población con el fin de estudiarlos y poder caracterizar el
total de la población. Técnica utilizada en la selección de una
muestra a partir de una población.
MUESTREO PROBABILÍSTICO
ACTIVIDAD 02
I. CONCEPTOS BÁSICOS
A. Son toda aquellas informaciones que aparecen en publicaciones en
forma de cifras, cuadros o gráficas, las cuales han sido ordenadas en forma
sistemática, para mostrar el comportamiento de un hecho que ha sido objeto de
estudio _________________________
B. Persona experta en asuntos de Estado o en política
_______________________________________
C. Ciencia que utiliza conjuntos de datos numéricos para obtener, a
partir de ellos, inferencias basadas en el cálculo de probabilidades.
___________________________
D. Característica
medible en la muestra ________________________________________
E. Persona
que aplica métodos estadísticos y maneja cifras, que representan información de
hechos recogidos a través de la observación o experimentación _____________________________
II. Identifica para cada caso, cual
es la población, la muestra, la variable
y tipo
Ø En una escuela se quiere saber
cuál es el deporte más practicado por los alumnos. Se realiza una encuesta a
cinco alumnos de cada curso.
Población: ____________________________________
Muestra: _______________________________________
Variable: ________________________________________
Tipo de variable: __________________________________
Ø Se desea conocer cuál es la estatura de los alumnos de una escuela. Se miden 10
alumnos por curso.
Población: ____________________________________
Muestra: _______________________________________
Variable: ________________________________________
Tipo de variable: __________________________________
Ø Un fabricante de tornillos
desea hacer un control de calidad. Para ello, toma 1 de cada 100 tornillos
producidos y analiza: si es correcto o defectuoso, su longitud y su
diámetro.
Población: ____________________________________
Muestra: _______________________________________
Variables: a) ____________________________________ Tipo:
___________________________
b) ____________________________________ Tipo:
____________________________
c) ___________________________________ Tipo:
____________________________
III.
Determina si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas:
a) Para
realizar un estudio estadístico se debe investigar a toda la población objeto
de estudio.
Verdadero Falso
b) La
propiedad o característica de la población que queremos estudiar se denomina
variable estadística
Verdadero Falso
c) Una
muestra es una parte de la población que se desea estudiar
Verdadero Falso
d) Las
variables que toman valores no numéricos son variables cualitativas.
Verdadero Falso
e) La variable número de letras de las palabras de un texto es una
variable cuantitativa continua
Verdadero Falso
f) La
variable superficie de las viviendas de una ciudad es una variable cuantitativa
discreta
Verdadero Falso
IV. Identifica si las variable son
cualitativas o cuantitativas
a) Número
de mesas de cada aula de una escuela.
b) Partido
Político más votado en unas elecciones.
c) Longitud
de las calles de una ciudad.
d) Color del pelo de los caballos.
e) Altura de los jugadores de un equipo de básquet.
V. Indica,
en cada uno de las seis situaciones presentadas:
• Cuál es la población.
• Cuál es la variable.
• Tipo de variable:
• Cuál es la variable.
• Tipo de variable:
a) Peso
al nacer de los bebés que nacieron en Villa Mercedes el año pasado.
Población: ____________________________________________________
Variable: _____________________________________________________
Tipo de Variable:
_______________________________________________
b) Profesiones
que quieren tener los estudiantes del último año escolar de la provincia de San
Luis.
Población: ____________________________________________________
Variable: _____________________________________________________
Tipo de Variable:
_______________________________________________
c) Número
de mascotas hay en los hogares de La Toma.
Población: ____________________________________________________
Variable: _____________________________________________________
Tipo de Variable:
_______________________________________________
d) Partido
Político al que se va a votar en las próximas elecciones.
Población: ____________________________________________________
Variable: _____________________________________________________
Tipo de Variable:
_______________________________________________
e) Tiempo
semanal que dedican a la lectura los estudiantes de Secundaria en la Villa de
Merlo.
Población: ____________________________________________________
Variable: _____________________________________________________
Tipo de Variable:
_______________________________________________
f) Número
de tarjetas amarillas mostradas en los partidos de fútbol de la temporada
pasada.
Población: ____________________________________________________
Variable: _____________________________________________________
Tipo de Variable:
_______________________________________________
VI. De
acuerdo a las imágenes escriba a clase de muestreo pertenece:
SEMANA: MAYO 04 - MAYO 08 DE 2020
6.
HIPÓTESIS
Una prueba de hipótesis es una prueba estadística que se
utiliza para determinar si existe suficiente evidencia en una muestra de datos
para inferir que cierta condición es válida para toda la población.
7. INTERVALO
– RANGO
8. DIFERENCIA ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA E INFERENCIAL
En conclusión, la
diferencia entre Estadística Descriptiva y Estadística Inferencial es que la
primera sólo se encarga de hacer descripciones a partir de ciertos datos;
mientras que la segunda hace estimaciones acerca de los datos que se recogen de
las muestras que se toman de una población.
9. PARÁMETRO
Ejemplo: Los salarios promedio de todos los empleados de una empresa
10.FUENTE
En estadística
la fuente es de dónde provienen los datos recolectados para el estudio de la
población o muestra. Se divide en:
1.
Fuentes de datos primarios: Es la persona o institución que ha recolectado
directamente los datos.
2.
Fuentes de datos secundarios: Son las publicaciones y trabajos
elaborados por personas o entidades que
no han recolectado directamente la información.
COMPROMISO
Ø Realice
las actividades pendientes en el cuaderno
Ø Por su propia
iniciativa entre a tutoriales de acuerdo a la temática para aclarar dudas.
REDONDEO DE DATOS
Dentro de los procesos estadísticos
hay ocasiones en la que los datos suministrados para el análisis y sobre todo
aquellos que son resultados de un proceso matemático, en los que obtenemos
datos con valoraciones decimales, lo más común es aplicar la técnica del
redondeo que consiste en aproximar lo más posible a un valor más cercano o uno
que sea más fácil para trabajar las operaciones matemáticas, por ejemplo, si el
valor obtenido o recolectado es 72.3, se tiene la tendencia de
redondear la cantidad a su valor más cercano, en este caso sería
el 72 y se tiende a despreciar la tendencia decimal, por lo
contrario si el valor obtenido es 72.8 se redondea hacia el
valor más cercano que es el 73, en la práctica de estadística es
preferible trabajar con los valores suministrados u obtenidos en un cálculo de
tal manera que se evite el error del redondeo o redondeos
acumulados.
Para tratar de minimizar el error de
redondeo acumulado, se utiliza la técnica del redondeo al par anterior al
factor de aproximación que es el número cinco, para demostrar cómo se aplica
esta técnica, utilizaremos dos ejemplos:
Al redondear 114. 565 a la centésima
más cercana tendremos un dilema, puesto que esta cantidad estaría exactamente
igual de cerca y de lejos de 114.56 y 114.57 respectivamente, si aplicamos está
técnica del par antes que el cinco, el valor redondeado sería 114.56 por que el
número par anterior al 5 es el 6.
Si redondearemos cantidades en las
que no contamos con números pares anteriores a cinco se procede a redondear al
número más cercano a 5, por ejemplo el valor 66.575 no tiene valores pares en
las cantidades decimales el redondeo correcto sería de 66.58, por cuánto se
redondea al valor más cercano a 5 que es el número 7.
En todo caso recomiendo que se
utilice correctamente el redondeo para minimizar los errores de
redondeo acumulado, de preferencia, que se utilicen los valores
que indique la observación, medición o calculados con la mayor cantidad de
valores decimales, se estima que sean cuatro pero siempre habrá que observar la
tendencia de todos los datos y que nos permita trabajar cómodamente.
ACTIVIDAD 03
Redondee cada una de las cantidades
siguientes con la precisión indicada:
a) 38.6 a la unidad más cercana
b) 126.8 a la unidad más cercana
c) 3.5001 a la unidad más cercana
d) 1.4895 a la décima más cercana
e) 1.4895 a centésima más cercana
f) 1.4895 a la milésima más cercana
g) 0.05653 a la milésima más cercana
h) 24896 al millar más cercano
i) i) 24396
al millar más cercano
SEMANA: MAYO 11 - MAYO 22 DE 2020
SEMANA: MAYO 11 - MAYO 22 DE 2020
ESCALA DE VALORES O MEDICIÓN
En estadística se estudian datos. Los datos son la representación de atributos
o variables que describen hechos, y al analizarlos y procesarlos, estos se transforman en Información.
Para poder hacer esto, es necesario comparar los
datos entre sí y respecto de referencias. Este proceso de comparación requiere
de escalas de medición donde
situar cada posible valor que tomen los datos, y por las diferentes
características de estos, existen diferentes tipos de escalas. En la primera
parte del post hablaremos sobre las escalas de medición en estadística.
ACTIVIDAD 04
1.Tiempo de vida de una bacteria. *
Identifique en que escala de medición se genera
este dato.
- De razón
- De intervalo
- Nominal
- Ordinal
2. Origen animal de un producto lacteo *
Identifique en que escala de medición se genera
este dato.
- Nominal
- De intervalo
- Ordinal
- De razón
3. Dureza del agua en una muestra *
Identifique en qué escala de medición se genera
este dato.
- De intervalo
- Ordinal
- Nominal
- De razón
4. Concentración de inmunoglobina en suero sanguíneo *
Identifique en que escala de medición se genera
este dato
- De razón
- Nominal
- De intervalo
- Ordinal
5. Punto de fusión de un compuesto químico *
Identifique en que escala de medición se genera
este dato
- De razón
- De intervalo
- Ordinal
- Nominal
6. Altura sobre el nivel del mar de una
ciudad *
Identifique en que escala de medición se genera
este dato.
- Nominal
- Ordinal
- De intervalo
- De razón
7. Da un ejemplo de una variable que se mida en
escala nominal *
8. Da un ejemplo de una variable que se mida en
escala ordinal. *
9. Da un ejemplo de una variable que se mida en
escala de intervalo. *
10. Da un ejemplo de una variable que
se mida en escala de razón. *
SUMATORIA
SUMATORIA O NOTACIÓN SIGMA
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PROPIEDADES DE LA SUMATORIA
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ACTIVIDAD 05
Quedo atenta a cualquier inquietud. Recuerden que también me pueden escribir a mi correo jlarias1602@gmail.com
ResponderBorrarBuenos días. Ir enviando las tres (3) primeras actividades realizadas a mi correo. Recuerden que las imágenes deben ir anexas a una hoja de word
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