ESTADISTICA UNDECIMO


PROPÓSITOS DE LA ASIGNATURA - PRIMER PERIODO

PLAN SEMANAL DE CLASE

ACTIVIDADES PROGRAMADAS 

ENERO 27 - MARZO 27 DE 2020

CONCEPTOS BÁSICOS




               1. VARIABLE

Una variable estadística es cada una de las características o cualidades que poseen los individuos de una población.




Observa el video para aclarar dudas    https://www.youtube.com/watch?v=nCszHELuwxk




 ACTIVIDAD  01

Indica que variables son cualitativas y  cuantitativas y  su clasificación

1.    Nombres comunes de tu salón   _____________________________
2.    Número de hijos de 20 familias  _____________________________
3.    Diámetro de las ruedas de varios vehículos ____________________
4.    Temperatura registrada cada hora ___________________________
5.    Peso de tus compañeros ____________________________
6.    Color de ojos de tus compañeros del salón _____________________
7.    Número de alumnos en tu colegio  ____________________________
8.    Número de goles marcados en tu colegio _______________________
9.    Profesiones que te gustan ___________________________________
10. Comida favorita ___________________________________________

SEMANA: ABRIL 20 - ABRIL 24 DE 2020

2. DATO

Un dato estadístico es cada uno de los valores que se ha obtenido al realizar un estudio estadístico.

 Ingrese al video para aclarar conceptos




  
3.   POBLACIÓN

Es la colección de datos que corresponde a las características de la totalidad de individuos, objetos, cosas o valores en un proceso de investigación

4.    MUESTRA

Es una parte representativa de la población que es seleccionada para ser estudiada, ya que la población es demasiado grande para ser estudiada en su totalidad”
§  Individuo es cada uno de los elementos que forman la población o la muestra.








SEMANA: ABRIL 27 - MAYO 01 DE 2020

5.    MUESTREO

Es el proceso de seleccionar un conjunto de individuos de una población con el fin de estudiarlos y poder caracterizar el total de la población.  Técnica utilizada en la selección de una muestra a partir de una población.



MUESTREO PROBABILÍSTICO



ACTIVIDAD 02

 I.   CONCEPTOS BÁSICOS

A. Son toda aquellas informaciones que aparecen en publicaciones en forma de cifras, cuadros o gráficas, las cuales han sido ordenadas en forma sistemática, para mostrar el comportamiento de un hecho que ha sido objeto de estudio _________________________
B. Persona experta en asuntos de Estado o en política _______________________________________
C. Ciencia que utiliza conjuntos de datos numéricos para obtener, a partir de ellos, inferencias basadas en el cálculo de probabilidades. ___________________________
D. Característica medible en la muestra ________________________________________
E. Persona que aplica métodos estadísticos y maneja cifras, que representan información de hechos recogidos a través de la observación o experimentación   _____________________________

II. Identifica para cada caso, cual es la población, la muestra,  la variable y tipo
Ø  En una escuela se quiere saber cuál es el deporte más practicado por los alumnos. Se realiza una encuesta a cinco alumnos de cada curso.
Población: ____________________________________
Muestra: _______________________________________
Variable: ________________________________________
Tipo de variable:  __________________________________

Ø  Se desea conocer cuál es la estatura de los alumnos de una escuela. Se miden 10 alumnos por curso.
Población: ____________________________________
Muestra: _______________________________________
Variable: ________________________________________
Tipo de variable:  __________________________________

Ø  Un fabricante de tornillos desea hacer un control de calidad. Para ello, toma 1 de cada 100 tornillos producidos y analiza: si es correcto o defectuoso, su longitud y su diámetro.

Población: ____________________________________
Muestra: _______________________________________

Variablesa)   ____________________________________   Tipo:   ___________________________
 b)    ____________________________________  Tipo:  ____________________________
 c)     ___________________________________   Tipo:   ____________________________

III. Determina si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas:

a) Para realizar un estudio estadístico se debe investigar a toda la población objeto de estudio.
 Verdadero  FalsoFinal del formulario

b) La propiedad o característica de la población que queremos estudiar se denomina variable estadística
 Verdadero  Falso

c) Una muestra es una parte de la población que se desea estudiar
 Verdadero  FalsoFinal del formulario

d) Las variables que toman valores no numéricos son variables cualitativas.
 Verdadero  FalsoFinal del formulario

e) La variable número de letras de las palabras de un texto es una variable cuantitativa continua
 Verdadero  Falso

f) La variable superficie de las viviendas de una ciudad es una variable cuantitativa discreta
 Verdadero  Falso

IV. Identifica si las variable son cualitativas o cuantitativas

a) Número de mesas de cada aula de una escuela. 
b) Partido Político más votado en unas elecciones. 
c) Longitud de las calles de una ciudad.  
d)  Color del pelo de los caballos. 
e) Altura de los jugadores de un equipo de básquet.  Final del formulario

V. Indica, en cada uno de las seis situaciones presentadas:
• Cuál es la población.
• Cuál es la variable.
• Tipo de variable: 

  a) Peso al nacer de los bebés que nacieron en Villa Mercedes el año pasado.
Población: ____________________________________________________
Variable: _____________________________________________________
Tipo de Variable: _______________________________________________

 b) Profesiones que quieren tener los estudiantes del último año escolar de la provincia de San Luis.
Población: ____________________________________________________
Variable: _____________________________________________________
Tipo de Variable: _______________________________________________

c) Número de mascotas hay en los hogares de La Toma.
Población: ____________________________________________________
Variable: _____________________________________________________
Tipo de Variable: _______________________________________________

d) Partido Político al que se va a votar en las próximas elecciones.
Población: ____________________________________________________
Variable: _____________________________________________________
Tipo de Variable: _______________________________________________
e) Tiempo semanal que dedican a la lectura los estudiantes de Secundaria en la Villa de Merlo.
Población: ____________________________________________________
Variable: _____________________________________________________
Tipo de Variable: _______________________________________________

f) Número de tarjetas amarillas mostradas en los partidos de fútbol de la temporada pasada.
Población: ____________________________________________________
Variable: _____________________________________________________
Tipo de Variable: _______________________________________________

VI. De acuerdo a las imágenes escriba a clase de muestreo pertenece:



SEMANA: MAYO 04 - MAYO 08 DE 2020

6.    HIPÓTESIS
Una prueba de hipótesis es una prueba estadística que se utiliza para determinar si existe suficiente evidencia en una muestra de datos para inferir que cierta condición es válida para toda la población.

             7. INTERVALO – RANGO
Rango es el intervalo entre el valor máximo y el valor mínimo;

8. DIFERENCIA  ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA  E INFERENCIAL


En conclusión, la diferencia entre Estadística Descriptiva y Estadística Inferencial es que la primera sólo se encarga de hacer descripciones a partir de ciertos datos; mientras que la segunda hace estimaciones acerca de los datos que se recogen de las muestras que se toman de una población.
 9.  PARÁMETRO  



Ejemplo: Los salarios promedio de todos los empleados de una empresa




10.FUENTE
En estadística la fuente es de dónde provienen los datos recolectados para el estudio de la población o muestra. Se divide en:

1.    Fuentes de datos primarios: Es la persona o institución que ha recolectado directamente los datos.

2.    Fuentes de datos secundarios: Son las publicaciones y trabajos elaborados   por personas o entidades que no han recolectado directamente la información. 



COMPROMISO

  Ø  Realice las actividades pendientes en el cuaderno
  Ø  Por su propia iniciativa entre a tutoriales de acuerdo a la temática para aclarar dudas.




REDONDEO DE DATOS

Dentro de los procesos estadísticos hay ocasiones en la que los datos suministrados para el análisis y sobre todo aquellos que son resultados de un proceso matemático, en los que obtenemos datos con valoraciones decimales, lo más común es aplicar la técnica del redondeo que consiste en aproximar lo más posible a un valor más cercano o uno que sea más fácil para trabajar las operaciones matemáticas, por ejemplo, si el valor obtenido o recolectado es 72.3, se tiene la tendencia de redondear la cantidad a su valor más cercano, en este  caso sería el 72 y se tiende a despreciar la tendencia decimal, por lo contrario si el valor obtenido es 72.8 se redondea hacia el valor más cercano que es el 73, en la práctica de estadística es preferible trabajar con los valores suministrados u obtenidos en un cálculo de tal manera que se evite el error del redondeo o redondeos acumulados.
Para tratar de minimizar el error de redondeo acumulado, se utiliza la técnica del redondeo al par anterior al factor de aproximación que es el número cinco, para demostrar cómo se aplica esta técnica,  utilizaremos dos ejemplos:

Al redondear 114. 565 a la centésima más cercana tendremos un dilema, puesto que esta cantidad estaría exactamente igual de cerca y de lejos de 114.56 y 114.57 respectivamente, si aplicamos está técnica del par antes que el cinco, el valor redondeado sería 114.56 por que el número par anterior al 5 es el 6.
Si redondearemos cantidades en las que no contamos con números pares anteriores a cinco se procede a redondear al número más cercano a 5, por ejemplo el valor 66.575 no tiene valores pares en las cantidades decimales el redondeo correcto sería de 66.58, por cuánto se redondea al valor más cercano a 5 que es el número 7.

En todo caso recomiendo que se utilice correctamente el redondeo para minimizar los errores de redondeo acumulado, de preferencia,  que se utilicen los valores que indique la observación, medición o calculados con la mayor cantidad de valores decimales, se estima que sean cuatro pero siempre habrá que observar la tendencia de todos los datos y que nos permita trabajar cómodamente.

ACTIVIDAD 03

Redondee cada una de las cantidades siguientes con la precisión indicada:

             a)  38.6 a la unidad más cercana
             b)  126.8 a la unidad más cercana
             c)  3.5001 a la unidad más cercana
             d)  1.4895 a la décima más cercana
             e)  1.4895 a centésima más cercana
             f)   1.4895 a la milésima más cercana
             g)  0.05653 a la milésima más cercana
             h)  24896 al millar más cercano
i)           i)   24396 al millar más cercano

   SEMANA: MAYO 11 - MAYO 22 DE 2020


     ESCALA DE VALORES O MEDICIÓN

    En estadística se estudian datos. Los datos son la representación de atributos o variables que describen hechos, y al analizarlos y procesarlos, estos se transforman en Información. Para poder hacer esto, es necesario comparar los datos entre sí y respecto de referencias. Este proceso de comparación requiere de escalas de medición donde situar cada posible valor que tomen los datos, y por las diferentes características de estos, existen diferentes tipos de escalas. En la primera parte del post hablaremos sobre las escalas de medición en estadística.







      
ACTIVIDAD  04

1.Tiempo de vida de una bacteria. *
Identifique en que escala de medición se genera este dato.
    •  De razón
    •  De intervalo
    •  Nominal
    •  Ordinal
2. Origen animal de un producto lacteo *
Identifique en que escala de medición se genera este dato.
    •  Nominal
    •  De intervalo
    •  Ordinal
    •  De razón
3. Dureza del agua en una muestra *
Identifique en qué escala de medición se genera este dato.
    •  De intervalo
    •  Ordinal
    •  Nominal
    •  De razón
4. Concentración de inmunoglobina en suero sanguíneo *
Identifique en que escala de medición se genera este dato
    •  De razón
    •  Nominal
    •  De intervalo
    •  Ordinal
5. Punto de fusión de un compuesto químico *
Identifique en que escala de medición se genera este dato
    •  De razón
    •  De intervalo
    •  Ordinal
    •  Nominal
6. Altura sobre el nivel del mar de una ciudad *
Identifique en que escala de medición se genera este dato.
    •  Nominal
    •  Ordinal
    •  De intervalo
    •  De razón
7. Da un ejemplo de una variable que se mida en escala nominal *
8. Da un ejemplo de una variable que se mida en escala ordinal. *
9. Da un ejemplo de una variable que se mida en escala de intervalo. *
10. Da un ejemplo de una variable que se mida en escala de razón. *


 SUMATORIA



SUMATORIA O NOTACIÓN SIGMA






   


PROPIEDADES DE LA SUMATORIA




ACTIVIDAD 05




2 comentarios:

  1. Quedo atenta a cualquier inquietud. Recuerden que también me pueden escribir a mi correo jlarias1602@gmail.com

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  2. Buenos días. Ir enviando las tres (3) primeras actividades realizadas a mi correo. Recuerden que las imágenes deben ir anexas a una hoja de word

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ENTRE TODOS VENCEREMOS Cordial saludo.  En este blog encontrarás los temas y actividades propuestas para el año lectivo 2020,...